Entrevistas a músicos que ayudaron a forjar al metal extremo/Interviews with musicians that helped to build the extreme metal

domingo, 28 de diciembre de 2008

Reportaje a Kingsley "King" Fowley (DECEASED)


Reportaje: Martín

Martín: DECEASED tiene muchos años en la escena. Hablemos del presente de la banda. ¿Que han hecho luego del lanzamiento de “As The Weird Travel On”?

King: Siempre nos mantenemos ocupados sea tocando o simplemente jodiendo… ¡Viviendo y disfrutando la vida!. Grabamos un montón de singles y un par de splits con bandas que son amigas nuestras. ¡En estos momentos principalmente estamos trabajando y escribiendo material para nuestro próximo disco “Surreal Overdose”!

Martín: ¿Cómo ves en la actualidad a la escena de thrash/death Estadounidense?

King: Honestamente no puedo seguirla para mantenerme al tanto. Actualmente el “Retro Thrash” es la gran cosa, las bandas surgen y se separan muy rápido cambiando su estilo de la mañana a la noche. Se hace facil cuestionar su honestidad ya que padecen el sindrome de los “15 minutos de fama”. Amo este tipo de musica como está escrita y tocada aunque solo espero que lo sea así por razones honestas. Los clubes siguen haciendo recitales con bandas metálicas así que en lo que se refiere a shows en vivo está todo bien.

Martín: ¿Hay planes concretos con DECEASED para el 2009?

King: Un nuevo álbum “Surreal Overdose” y esperemos un montón de shows con nuestra actual alineación en vivo. Nos rompimos el culo para tener la banda a punto para los shows y lista para afrontar muchos recitales. Queremos viajar por todo Estados Unidos y llevar los “Tombstones Of Terror” a ciudades en donde nunca estuvimos. Aparte de ello, probablemente diseñaremos nuevas remeras, merchandising y seguiremos divirtiendonos/ pasándola bien.

Martín: Hablemos del pasado. Sos el fundador del grupo. Arlington no es precisamente una ciudad en la que uno espera que aparezca una banda de death metal. ¿Podrías contarme como fue el proceso para ir formando la banda?. Para aquella época sólo cantabas y tocabas el bajo.

King: ¡Para mí, cualquier lugar es bueno para comenzar un grupo siempre que tengas la gente adecuada para ello!. Comenzamos con la banda por amor a la música metálica. Siempre quise tener una y dar la vida por la música, para crear, tocar, y grabarla. Esta es una de las cosas más importantes de mi vida. ¡Amo la música!. Encontré a un tipo llamado Doug Souther en 1983 que también quería armar un grupo. Nos unimos, se compró una guitarra y yo un bajo. Tenía un amigo llamado Marcel Dossantos, con el que fuimos juntos a la escuela, el tocaba la batería. Eramos un trío conmigo en la voz. Nos contactamos con Mark Adams en un show que Twisted Sister dió en Washington D.C. durante 1983. Hablamos y nos hicimos amigos, habíamos oído de que podía tocar muy bien la guitarra, por eso le pedimos que se nos uniera. El nombre de DECEASED lo tenía en mente, y luego de unos primeros nombres (MAD BUTCHER y MACE), nos volvimos DECEASED. Marcel tenía una novia y pasaba mucho tiempo con ella que con la batería así que le pedimos que se fuera de la banda. Pasé yo mismo a tocar ese instrumento. Estuvimos sin bajista por casi dos años, nos limitabamos a escribir temas y salir a decirle a la gente que “¡Estén listos para DECEASED!”. Rob Sterzel se nos unió como bajista en 1986, era un amigo que conocíamos y lo vimos tocando una guitarra acústica en una fiesta (Era la época del disco “Endless Pain” de KREATOR), al final lo incorporamos. A partir de ese momento todos escribimos los temas y le mostramos lo que teníamos. ¡Todo esto llevo a la concreción de nuestro primer demo “The Evil Side Of Religion”!

Martín: ¿Que ocurrió en 1988 con Rob?. Debió haber sido una situación dura de sobrellevar. ¿Cómo surgió la idea de que toques la batería y además cantes?

King: Rob murió en un accidente automovilístico provocado por un conductor que se dió a la fuga. Ya hubiera sido lo suficientemente terrible si sólo fuera el, pero además perdimos al hermano de Steve (Dougs) y a Larry, un muy buen amigo. Otro conocido quedó lisiado por el accidente. Fue un tiempo terrible para todos los que los conocíamos ya que estabamos muy shockeados. Decidimos mantener la banda ya que sentíamos que Rob nos quería también. El cantar y tocar la batería fue algo que adopté luego de ver a Dan Beelher (EXCITER) y a Peter Criss (KISS). Originalmente era el bajista/vocalista y me fuí a la batería para quedarme. Me tomo un tiempo adaptarme pero todo al final salió bien.

Martín: Durante los años 1988 y 1990 lanzaron varios demos. Viéndolos desde una perspectiva presente, ¿Que cosas considerás que aprendiste en lo que concierne a grabación, ejecución, y lanzar una grabación por tus propios medios?

King: Hemos aprendido un montón. El primer demo fue hecho con 20 dólares, un pack de cervezas y muy primitivamente. Grabé mis voces en mi equipo de audio. Para “Birth In Radiation” (1988) fuimos a un verdadero estudio, creo que pagamos algo así como 600, aprendimos pequeñas cosas sobre mezcla, grabación y sobregrabaciones. Eramos muy jóvenes pero tratamos de ser cuidadosos. Cuando volvimos para grabar en 1989 el demo “Nuclear exorcist” (Creo que nos costó 800 dólares) estabamos mejor preparados musicalmente pero tuvimos otro productor en el. Un tipo llamado Joey P. Se la pasaba boludeando y luego hacía su trabajo. En mi opinión arruinó el sonido del demo, aprendimos que un productor necesita estar focalizado y no sólo sentado en la consola. Editar los tapes fue divertido, teníamos cassettes e ibamos a casa para hacer las copias grabadas. Para el primer demo lo ofrecimos gratis. Era nuestra postura anti comercial, había tantas bandas que tenían demos por 8 dólares y sólo tenían 2 temas, era una cosa poco convincente. Así que dimos el nuestro, calculo que unas 2000 copias. El segundo y tercer demo duraban casi 25 25 minutos y los vendimos por 5 dólares en shows, fiestas, en donde pudieramos. ¡Hacíamos nuestras propias portadas y algunos amigos las diseñaban para los demos!. Fue divertido y una verdadera experiencia de aprendizaje.

Martín: Mucha gente no sabe que ustedes fueron la PRIMERA banda que el ahora conocido sello RELAPSE RECORDS contrató. ¿Cómo ellos se interesaron en ustedes y los contactaron?. ¿Algún recuerdo especial de aquel momento que quieras destacar?

King: Matt Jacobson (Actual dueño) y yo eramos intimos amigos por correspondencia. A el le gustaba la banda, hizo stickers y cosas así para nosotros. En una carta me contó que estaba comenzando con el sello y me preguntó si quería que firmara con él. Lo hablamos con los demás y decidimos que sí. En aquel entonces era un buen tipo, se mudo a la Costa Este (De donde somos) y nos encontramos. Se enganchó con Bill y ahora son socios en el sello. Nos llevábamos todos bien, muy amigablemente con el enfoque de la música que estabamos haciendo. Fue divertido y bueno estar en un sello, listos para grabar. Viendo el pasado, fue un momento fantástico en nuestras vidas. Tristemente, con el paso del tiempo, el objetivo de Relapse fue todo dinero, guita, ganar plata, y nada que tenga que ver con el amor por la música.

Martín: DECEASED grabó un montón de álbumes con raíces en el death metal pero agregando elementos provenientes del heavy metal tradicional, esto es muy evidente a partir de “Fearless Undead Machines” y “Supernatural Adiction”. ¿Fue una progresión natural o decidieron incorporar ingredientes más “clásicos” para intentar algo distinto?. Para mí los resultados fueron excelentes.

King: Fue todo natural, nunca nos importó que estaba de moda o no. Somos tipos viejos que crecimos con el metal de fines de los setentas y ochentas. La melodía es buena, amo un buen gancho en un tema pero también me gusta la velocidad y la energía viciosa en la música. Fusionamos todo lo que nos gusta y salió así. Además en la actualidad somos mejores compositores y mejoramos como músicos así que funciona mucho más. Si vas para atrás y ves incluso en el primer demo, una canción como “March Of The Cadavers”, vas a escuchar melodías en nuestros riffs. Temas como “Nuclear Exorcist” o “Deformed Tomorrows” tienen muchísimas melodías. Tomó tiempo el lograr lo que pretendíamos, pero trabajamos duro y llegamos a donde queríamos estar.

Martín: Considero a DECEASED una banda mucho mejor que otras colegas que durante los noventas se llevaban toda la prensa especializada, publicidad y reconocimiento, la música de ustedes siempre fue mucho mejor. ¿Te importaba esta falta de interés o apoyo de la prensa y algunos fans?.

King: Nunca nos importó, no estamos en esto por la popularidad sino porque amamos escribir y tocar los temas. No tenemos necesidad de “encajar” o adaptarnos a ciertas maneras. Muchas bandas de todos los tiempos han ido y venido o cambiado drásticamente el estilo para ser “creíbles”, para nosotros eso es una joda en si mismo. Siempre nos hemos mantenido con DECEASED haciendo música en un 110%. ¡Si nadie quiere escucharla, que no lo hagan!. Eso no cambia en nada del mundo a DECEASED o a nuestra música. Si por un minuto tuvieramos algo de buena prensa o chicos adorándonos, sería como un “bonus”. Sonriríamos pero seguiríamos en la nuestra.

Martín: Creo que el death metal está vivito y coleando. Ves que aún hay fans que lo demandan no sólo en los Estados Unidos sino en el resto del mundo?

King: Para mí el death metal actual es muy diferente al tradicional, es un sonido con mucho “grrrrrrrr” (Hace la onomatopeya), principalmente es ruido. El aura y el sentimiento tenebroso está casi perdido y es una pena porque cuando comenzó el death metal era macabro y convincente. Espero que las bandas intenten a futuro lograr nuevamente esto y paren de afinar bajo, ponerse un logo ilegible, o ser más extremos de lo que ya es extremo.

Martín: ¿Que cosas hacés independientemente de la banda?

King: Tengo mi propio sello llamado “Old Metal Records”, y una distribuidora. Eso me insume mucho tiempo, a parte de mi familia. El tiempo con la familia es importante, mi esposa, hijos, ¡Mi familia!. Además e encanta hacer deportes, escuchar música y coleccionar películas. Esto me mantiene más que ocupado las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Martín: ¿Que opinás de esta oleada de “downloads” de CDs, demos, etc?.

King: Para mí está bien. La música es lo que es. Antes de la industria musical, había música, si alguien puede obtenerla gratis en nuestro sitio, pues que la obtenga. Vendemos nuestra música solo para pagar los costos de grabación y manufacturación y tener algo de plata para irnos de gira y sobrevivir. Desgraciadamente el dinero gobierna al mundo, hacemos lo mejor para que nuestros lanzamientos valgan los mangos que valen así nadie se siente estafado o decepcionado. Pero descargar y eso está a mi entender bien, siempre que alguien quiera escuchar música, ¡Está OK!

Martín: King, tus diez álbumes favoritos de todos los tiempos.

King:

1) URIAH HEEP “Abominog”
2) MSG “Michael Schenker Group”
3) BLACK SABBATH “Mob Rules”
4) Y&T “Mean Streak”
5) VOIVOD “Killing Technology”
6) WARLORD “Deliver Us”
7) VANDENBERG “Vandenberg”
8) SLAYER “Show No Mercy”
9) JAG PANZER “Ample Destruction”
10) ROCK GODDESS “Hell Hath No Fury”

Martín: ¿Te gustaría decir unas palabras finales para quienes están leyendo esta entrevista?

King: Cuidense, mantenganse honestos y sinceros. Sean ustedes mismos y no títeres. Que tengan un gran 2009. Gracias Martín por la entrevista, “Up the tombstones!”

No hay comentarios: