Entrevistas a músicos que ayudaron a forjar al metal extremo/Interviews with musicians that helped to build the extreme metal

viernes, 17 de agosto de 2007

Reportaje a Henry Veggian (REVENANT)


De izquierda a derecha: Dave Jengo (Guitarra), Will Corcoran (Batería), Tim Scott (Bajo), Henry Veggian (Guitarra, Voz)

(Reportaje: Martín)

Siempre fuí un gran admirador de esta banda, desde la primera vez que compré el CD "Prophecies Of A Dying World". Luego de años sin noticias, en el 2005 sale un compilado de viejos demos titulado "The Burning Ground". En el 2007, se me ocurre mandarle un mail a Henry Veggian (Fundador, guitarrista y vocalista de la banda), y luego de un par de correos, se me ocurrió proponerle un reportaje para repasar la historia de la banda y otros temas extra musicales. Hank contestó con mucha simpatía y el resultado es un reportaje muy largo pero sumamente INTERESANTE...

Martín Gasa

Martín: Hank, muchas gracias por tomarte el tiempo para contestar estas preguntas. Es un gran honor para mí como gran fan de Revenant durante todos estos años el hacer esta entrevista con vos, sentite libre de contestar lo que quieras. Hablemos del presente de tu vida. ¿Podrías contarme a que te dedicás para vivir y que estudios finalizaste durante estos últimos años?


Henry Veggian: Mientras estaba en la banda iba y venía de la universidad. No obstante a mediados de los noventas hice un esfuerzo para tomarme el asunto más en serio y finalizar mi Licenciatura. Justo cuando disolvimos el grupo comencé una Licenciatura Superior, trabajé por unos cuantos años y regresé a la universidad para un Doctorado. En el 2005 completé mi Doctorado en Estudios Culturales y Crítica en la Universidad de Pittsburgh. En términos profesionales me especialicé en literatura americana moderna pero también estudié teoría crítica lo cual es para todos los propósitos prácticos una rama de filosofía continental moderna. Debo mencionar que estudié filosofía como estudiante universitario y esa fue la fuente de muchas referencias en las letras de Revenant.

M: ¿Qué sentis al transmitir conocimiento y experiencia a tus estudiantes?. ¿Hay interacción entre vos y ellos?

HV: Sí, hay una interacción en el sentido de que divido mis clases entre lecturas y un estilo más coloquial. Tal vez el estilo Socrático lo define mejor porque en la tradición educacional del oeste, el modelo básico siguió al de los antiguos griegos en donde el instructor formula preguntas, el estudiante responde y el instructor hace más preguntas, etc... Prefiero pensar en ello como un diálogo dramático en el cual todos interpretamos ciertos roles. Idealmente el enseñar es una forma de teatro, ¡Incluso si en ciertos momentos puede ser un teatro del absurdo!

M: Si tuvieras que mencionar solo cinco escritores que te hayan influenciado en tu vida como un amante de la literatura y también como inspiración para escribir letras, cuentos, poemas (Para ampliar el contenido de la pregunta). ¿Cuáles serían los incluídos en tu lista y por qué razón estarían en ella?

HV: Un escritor que ha permanecido como una constante fuerza en mi vida es Friedrich Nietzsche. Esto no es porque basé mi vida luego de haberlo descubierto o porque intenté ver el mundo de una forma determinada, simplemente porque nunca cesé de maravillarme con su estilo de poesía. Habiendo sido criado en un hogar europeo en donde estas cosas eran valorizadas, creo que fue posible para mí ver más allá de los debates académicos. Ahora por supuesto esos mismos debates académicos son una parte importante de mi trabajo en la Universidad. En lo que respecta a otros escritores tengo gustos variados, hay muchos para mencionar. Te puedo decir que tengo una copia de uno de los cuentos de Borges pegado a mi escritorio del trabajo. Se titula “The Cloisters” y trata del ala medieval del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. El edificio en sí fue comprado por la familia Rockefeller y transportado piedra por piedra desde Francia. Las últimas líneas del poema son maravillosas – “Siento un poco de vértigo/No estoy acostumbrado a la eternidad.”

M: Sé que traducís escritos y libros a otras lenguas. ¿Creés que podés añadirle una parte creativa a los textos con los que elegiste trabajar?

HV: Bueno no tantos: solo al italiano. Traduje una novela contemporánea titulada “Diario de un violador” por la escritora Anna Maria Pellegrino. La novela tuvo un gran éxito en Italia y en otros países europeos pero no se vendió por aquí. Trabajé muy cercanamente junto a la autora durante el proceso de traducción porque ella quería capturar un idioma más “norteamericano” pero creo que una de las razones de su fracaso comercial fue el hecho de que algunas cosas no pueden ser traducidas. Por ejemplo el narrador en la novela es un típico joven italiano, un verdadero burgués y los lectores norteamericanos conocen muy poco acerca del estilo.

También traduje otro libro italiano pero creo que ni encontré alguien que lo publique. Eran las memorias de un famoso fabricante de muñecas italiano llamado Lenci. Espero que en algún día pueda hacer nuevas traducciones al inglés de los escritos de Dino Buzzati. El es uno de mis autores favoritos de cualquier lengua.

M: Hablemos de música. Para mí Revenant fue una banda de death metal única con grandes riffs, un constante sentimiento de oscuridad y fenomenales secciones de medios tiempos. Luego de todos estos años ¿Seguís recibiendo cartas o mails de viejos fans que adoraban la banda?

HV: Si, recibimos mails y puedo hablar por el resto de los ex miembros de la banda cuando digo que estamos muy halagados y sorprendidos por la atención. Dave Rotten de Xtreem records era uno de estos fans, eso funcionó bien ya que compiló nuestras últimas grabaciones y las lanzó como “The Burning Ground”. El CD introdujo nuestra música a una nueva generación que era muy joven para saber acerca de los comienzos del metal underground.

M: Sé que estuviste muy decepcionado con el resultado final de “Prophecies Of A Dying World”. Para mi es un excelente trabajo y realmente me encanta. ¿Podrías contarme las razones principales de porque no quedaste conforme con el?

HV: La razón principal fue muy sencilla: el sonido de la grabación. Un disco potente debe tener cierto tipo de sonido y vos lográs esto trabajando con un ingeniero que entienda la música y que pueda usar la tecnología disponible del estudio de una forma que capture el estilo de la banda de una manera cierta. Desafortunadamente no tuvimos ese tipo de ingeniero. Lo mismo sucedió con “Dreaming With The Dead” de Ripping Corpse que se grabó en el mismo estudio con el mismo ingeniero. Mientras su grabación sonaba mejor que “Prophecies” no terminó de capturar su sonido. Sólo la gente que escuchó a la banda en vivo conoce la diferencia. No quiero echarle toda la culpa al ingeniero ya que por varias razones no tocamos bien. Estábamos muy incómodos con el lugar y éramos muy jóvenes para saber como cambiar eso. Yo tenía 19 años.

"Prophecies Of A Dying World" (1991)



Dave Jengo (Foto izquierda), Henry Veggian (2 fotos derecha)



M: Creo que Revenant suena intrincado con un feeling “encantador” y letras muy creativas, todo muy distintivo. Ellas me recuerdan a pasajes de H. P. Lovecraft, en especial “The Unearthly” y “Prophecy Of A Dying World” para mencionar sólo dos. Esto hacía una gran diferencia entre ustedes y otras bandas death de aquel momento. ¿Sentís que muchos oyentes no captaron la esencia del estilo de Revenant?


HV: No, realmente. Nuestros fans fueron muy perceptivos y siempre entendieron como y por qué nos diferenciamos de otros grupos. En líneas generales esto fue cierto para las mejores bandas de la escena de New Jersey. Simplemente no seguimos las modas y cada una de nosotras poseía un sonido único. Escuchá a Human Remains, Ripping Corpse, Nokturnel, todas fueron grandes bandas con un seguimiento “de culto” que no trascendió en grandes éxitos comerciales. La mayoría de los fans del death metal querían algo más aparte de la música y nosotros no se lo ofrecimos.



Will Corcoran



M: ¿Qué pasó exactamente entre ustedes y Nuclear Blast luego del lanzamiento del álbum?. Giraron por Europa y ahí empezaron los problemas. ¿Estoy en lo cierto?

HV: Es una larga y complicada historia y tuvo mucho que ver con nuestra inexperiencia con los sellos. Dicho en forma sencilla dejamos de comunicarnos de una manera constructiva.



Revenant y Gorefest



M: “The Burning Ground” es un increíble compilado de demos que incluye demos de los noventas junto a otros de sus primeros años. De hecho puedo advertir que el sonido en los demos “Post-Prophecies” era mucho más agresivo y crudo que nunca (En tus vocalizaciones es muy notorio) y así y todo, intrincado y bien estructurado a nivel compositivo. ¿Podrías darme más detalles sobre este CD y como fue el proceso de compilación del material más viejo, flyers y fotos de los distintos line-ups?. ¡El resultado fue excelente!

HV: Como mencioné antes Dave Rotten de Xtreem Records se acercó a nosotros con la idea. Lo discutí con todos los miembros de la banda desde 1989 a 1995, también hablé con John McEntee (Ex integrante que luego fundó Incantation) acerca de esto (Dejó la banda en 1988). Acordamos que los demos y el material en vivo eran lo que mejor representaban al sonido de la banda, y eso en un CD sería una buena incorporación para el proyecto de Xtreem Records de relanzar grabaciones de los primeros tiempos (También lanzaron CDs de ese tipo con otras bandas). En pocas palabras todos pensamos que era una buena idea principalmente por razones históricas. No obstante el problema era que no teníamos todo el material que queríamos así que tuvimos que buscar por todos lados para obtener las mejores versiones posibles de la música. Rescatamos cintas masters de diferentes fuentes pero algunas estaban en condiciones muy precarias. Esta es la explicación de porqué un par de canciones de los primeros demos se perdieron, por ejemplo “Rigor Mortis Waltz” y una versión temprana de “Asphyxiated Time”. Los tapes eran de una muy pobre calidad de sonido. Sin embargo encontramos material asombroso que estaba en excelentes condiciones, en especial las canciones que grabamos para Ed Farshtey cuando tenía su sello de grabación Rage Records en Nueva York, y una versión alternativa de “Asphyxiated Time” de 1990. También encontramos grabaciones en vivo del tour europeo que jamás supimos que existían – así fue como la versión de “The Unearthly” resurgió. En pocas palabras compilamos una excelente selección que capturó verdaderamente lo que fue el sonido de la banda, y como vos notastes era “crudo” pero también técnicamente competente. Una vez que completamos el proceso de hallar la música fuí a un estudio de grabación con Rick Dierdorf, quién trabajó con la banda durante sus últimos años y transferimos los temas desde un tape análogo a formato digital. Fue un esfuerzo colectivo y cada uno de los que pudimos encontrar de los viejos tiempos estuvo involucrado. Lo mismo se aplica para el booklet. Escribí el ensayo y cada uno donó fotos de sus colecciones. Finalmente, Xtreem Records hizo un excelente trabajo al editar el material.



"The Burning Ground" (2005)



M: Uno de los temas era precisamente “The Burning Ground”, en donde la letra habla sobre desastres causados por el abuso de la tecnología. ¿Creés que algún día el mundo será un lugar major para vivir, o estas desgracias se repetirán una y otra vez como un círculo vicioso durante los próximas décadas? (Alteraciones climáticas, polución, cosas como el Tsunami y lo ocurrido en Nueva Orleans años atrás).


HV: No haría predicciones apocalípticas por el momento porque este tipo de escatología está por todos lados en estos días. La canción que mencionás tiene una referencia en particular: El desastre de Chernobyl en 1986. Me preocupé mucho por la inmensidad del desastre, y habiendo tenido una pequeño recuerdo de la infancia sobre lo ocurrido en “Three Mile Island” (Aclaración: Hank se refiere aun accidente ocurrido el 28 de Marzo de 1979 en una planta nuclear en Middletown, Pensylvannia) , la noción de un desastre nuclear afectó a todos en aquellos días. Era la “Guerra Fría”, después de todo. La figura básica en las canciones vino de la mitología griega – Prometeo, el ladrón del fuego. Combiné las dos ideas – una moderna, otra antigua, y junto a Dave escribimos los riffs. Dedicamos el tema a las víctimas del desastre, cuando Rage Records lo lanzó en formato 7 pulgadas recibimos algunas cartas de fans metálicos desde Ucrania en donde nos contaban cuan contentos estaban porque alguien escribió música acerca de su tragedia.





M: Han lanzado un EP titulado “Overman” con Erik Rutan en la producción. ¿Fue bien recibido por los viejos fans y la prensa metálica especializada?

HV: No, realmente. Uno de los miembros de la banda mencionó esos viejos tapes una noche. Los escuché y quedé impactado por el hecho de que las canciones eran muy atmosféricas y diferentes a las otras grabaciones. Juntamos algo de dinero y decidimos mezclar la cinta nosotros mismos. Contactamos a Erik para que lo mezcle, y el estuvo contento de hacerlo, mientras construía su estudio de grabación (Esto fue en el 2001). Una vez que estuvo terminado decidimos lanzar unas copias más y dárselas a amigos. El CD tuvo una tirada total de 300 copias. Una copia fue a parar a manos de Liz Ciavarella de la revista Metal Maniacs. Ella era una fan desde los viejos tiempos y escribió un artículo sobre el CD. Antes de que lo sepamos las copias que prensamos se repartieron porque todos los viejos fans que leyeron la revista nos escribieron. No mandamos a hacer más copias pero esto no tuvo nada que ver con algunas pésimas críticas que recibió. Nunca quisimos tenerlo circulando en forma intensa – fue un proyecto intimo que más tarde se limitó a unos pocos amigos y fans.



"Overman" (EP, 2002)



M: ¿Cuál fue tu relación con Erik y su vieja banda (Ripping Coprse) durante esos primeros años? Sé que eran de la misma zona.

HV: Shaune y Scott de Ripping Corpse vinieron a un show de Revenant en 1988. Ellos eran de Red Bank (Nueva Jersey), que en aquel entonces era una vieja y decadente ciudad en las costas de Jersey. Red Bank revivió y actualmente es un muy agradable lugar pero en ese momento era una especie de lugar que imaginarías cuando estás leyendo una ficción de H.P. Lovecraft.

Scott y Shaune vinieron a uno de esos primeros shows y nos volvimos amigos. Empezamos a compartir shows con ellos en la zona cuando aún eran un cuarteto, y Erik no se había sumado a la banda (Aunque siempre estaba en los shows). En 1989, Scott and yo presentamos a los muchachos de Morbid Angel a un tipo de la zona que tiempo después sería el manager de ellos y lo sigue siendo, creo, hasta el día de hoy. En 1990, Morbid Angel, Ripping Corpse, y Revenant tocaron una serie de shows en el noreste, en ciudades como Buffalo y Pittsburgh. Esos shows fueron legendarios. El tour terminó con un gran concierto en New Jersey (Biohazard estaba también en la grilla). Hubo una gran pelea en ese show y apareció el hecho en los periódicos locales. Era una época muy alocada en la cual Revenant y Ripping Corpse se volvieron muy amigas. Continuamos tocando conciertos hasta que ambas bandas se disolvieron a mediados de los noventas. En lo que a mí concierne, Ripping Corpse fue una de las bandas más originales y musicalmente innovadoras de esa época aunque no hayan recibido el crédito o éxito que se merecían.

M: Colaboraste con Dim Mak (Formada por algunos ex miembros de Ripping Corpse). ¿Tenés algún plan para este año vinculado a proyectos musicales?

HV: No, mi carrera musical terminó hace mucho tiempo. Canté en el disco de Dim Mak porque Scott me envió los demos del material que Shaune había compuesto y me sorprendió la calidad del mismo. Cuando Scott me preguntó si deseaba cantar en algunos de los temas del CD “Knives of Ice” simplemente no me podía negar. Es el mejor disco de metal de la última década, si no más aún, e “Incident at the Temple of Leng” es uno de los temas más pesados que se hayan compuesto jamás por cualquier banda del género. Llega al nivel del mejor material grabado por bandas legendarias como Slayer, Sepultura, y Morbid Angel.

M: Soy un gran fan de Immolation. Revenant tuvo momentos de contacto y solía compartir show con ellos en los ochentas. ¿Te gustaría compartir alguna opinion acerca de esta incredible banda de death metal?

HV: Por supuesto. Conocí a los miembros de Immolation gracias a uno de sus viejos compañeros, Andrew de Rigor Mortis (Aclaración: Rigor Mortis fue el génesis de lo que luego sería Immolation). Creo que Rigor Mortis fue la primera y verdadera banda de death metal de la escena neoyorkina de los ochentas. Immolation continuó esa tradición. A fines de los ochentas, John McEntee consiguió algunos shows para Revenant en el Norte del Estado de Nueva York, en un bar de la ciudad ferroviaria de Nyack. Nyack estaba atravesando el Río Hudson desde Yonkers (Aclaración: Immolation son oriundos de Yonkers), y los chicos de Immolation vinieron a ese show. Eventualmente tocaron un show allí y estuvo bien, como lo hizo Ripping Corpse. Tengo una vaga memoria de Chris de Autopsy yendo a uno de los shows cuando estuvo de pasada también. Nyack está en Rockland County, que tuvo – y aún tiene – una gran escena para el metal. Había pocos fans para esos shows pero eran fans verdaderos. De cualquier manera, Immolation consiguió un contrato de grabación en la misma época que Revenant y Ripping Corpse lo hicieron y fueron los primeros en girar por Europa. Han tenido una tremenda longevidad, aún hablo con Bob o Ross cuando tengo oportunidad. Son grandes personas y una banda metálica legendaria.



Will Corcoran y Ross Dolan (Immolation)



M: ¿Será posible ver alguna reencarnación de Revenant algún día?. ¿Mantenés contacto con los ex miembros de la banda?

HV: Para la primera pregunta, la respuesta es un no resonante. Respecto a la segunda, sí, aún hablo con la mayoría de los viejos miembros, aún de los primeros días. Tuve la suerte de tener gente agradable como compañeros de banda, supongo. Como sabrás, no todas las amistades perduran.

M: Durante los ochentas, la escena de Nueva York/Nueva Jersey tenía una cantidad de bandas increíbles como Immolation, Ripping Corpse y Revenant para mencionar algunas. ¿Como era la escena metálica durante esos años en lo que respecta a clubes, fanzines y tape traders?

HV: Era una escena pequeña y cada uno conocía al otro. Nosotros fuimos parte de la “segunda oleada” creo, la que precedió a algunas de las bandas de thrash más viejas de esa área, entonces ya había una escena más vieja para esos grupos. Recuerdo viajar a Bleeker Bob’s en Manhattan para comprar demos de Nuclear Assault o el fanzine de Borivoj Krgin (Aclaración: Un prócer para el underground extremo), por ejemplo y leerlo detenidamente de principio a fin. Creo que la escena más vieja convenció a los propietarios de los clubes a contratar bandas más pesadas así que fue un precedente. No obstante debo decir que las dos escenas evolucionaron en forma separada y nosotros establecimos un circuito diferente por todo el noroeste. Basicamente cada ciudad tenía su banda underground, desde Deceased en Washington D.C., Derketa en Pittsburgh, más al norte con Cannibal Corpse en Buffalo y volviendo al este con Vital Remains en Providence. Organizábamos shows para cada uno de nosotros e ibamos a tocar los fines de semana. La mayoría de los shows fueron en pequeños bares y clubes y los tape traders locales venían, los grababan y los distribuían por correo. Todo era con muy bajo presupuesto: muy frecuentemente dormíamos en nuestra propia “van”.



Revenant y Ripping Corpse



M: En el booklet de “The Burning Ground” mencionás un momento histórico para vos: un show de Whiplash/Celtic Frost/Voivod. Whiplash fue una incredible banda de thrash metal. ¿Podrías contarme como te conectaste con ellos en los noventas aparte de haber sido una gran influencia en tu sonido?


HV: Con la excepción de otras dos o tres bandas estos tres grupos fueron y permanecen como mis favoritos de esa época. Whiplash eran de Passaic, Nueva Jersey, una ciudad antigua y textil que estaba en ruinas para aquel entonces. Había otras bandas de la zona como Bloodbath y Deranged (Quienes eran amigos nuestros), pero Whiplash fueron los mejores. Tocaron thrash metal en su más pura forma: los rítmos eran consistente un tema tras otro, con riffs atrapantes, alternativos y accesibles. Las estructuras de los temas no eran muy complicadas pero eran las más eficientes que escuché en ese estilo. Ellos son, más que Anthrax, Metallica o Testament, la mejor banda de thrash que jamás existió, aunque estoy seguro de que mucha gente estará en desacuerdo. Aún recuerdo estar parado en la puerta del Viejo Ritz en 1986, esperando en una fría noche de invierno para entrar a ver un recital de Slayer/Overkill. Cuando los chicos de Whiplash pasaron por entre los fans, todos los aclamaban, aunque no estuvieran en la grilla de esa noche.

Contacté a Tony Scaglione cuando estaba en la Universidad. Estabamos ambos en la misma clase de matemáticas. Había dejado Whiplash, tocó en Slayer y en otras bandas, y estaba buscando algo nuevo. Unos pocos años después nos encontramos en un bar en Clifton, Nueva Jersey, y empezamos a hablar de nuevo. Me preguntó si quería cantar en Whiplash con el line up original. No podía creer lo que estaba escuchando. Unos días después le preguntaron a Dave Jengo si deseaba tocar la guitarra rítmica. El propietario del bar nos dejó ensayar en el escenario principal con toda la amplificación principal a nuestra disposición y en unas pocas semanas me aprendí todos los temas de los dos primeros discos y un par de covers. Ensayamos mas o menos otro mes más y ahí conseguimos un show en el mismo bar. Hubo una nevada, el show fue cancelado y nunca más tocamos juntos. Nunca supe porqué pero creo que se debió a que Tony Bono, el bajista, tenía obligaciones de gira con su otra banda. Años después me preguntaron si deseaba cantar en uno de sus discos más recientes pero ya estaba de regreso para estudiar en la Universidad y no acepté, pero el tocar con ellos permanece como uno de mis recuerdos favoritos. Unos años después me sentí devastado al enterarme de que Tony Bono murió. Recuerdo caminar hacia al bar junto a él durante una pausa en un ensayo y ver en la televisión gente volando del World Trade Center luego de que fue atacado en 1993 (Aclaración: Hank se refiere al primer atentado a las torres gemelas en donde un coche bomba fue detonado por terroristas, no al del 11 de Septiembre de 2001) – ambos volvíamos hacia el barman en el mismo instante y pediamos un trago. No teníamos idea de lo que ocurrió, pero parecía lo suficientemente malo que precisó que lo viéramos con un poco de alcohol encima.

M: ¿Cuales son tus bandas favoritas de todos los tiempos? (Sin importar su estilo musical)

HV: Mi colección de música es variada, contiene ejemplos de todos los estilos y movimientos. Habiendo sido criado dentro de una familia italiana, tengo un fuerte aprecio por compositores que si no hubiera crecido escuchando ciertos tipos de música italiana, y esa apreciación se extiende a diversas formas como compositores clásicos y raperos, también. En lo que a bandas concierne, debo decir que mis gustos musicales están en la tradición del rock, y en particular con los clásicos. Si estuviese en una isla desierta, quisiera tener la colección completa de trabajos de Pink Floyd conmigo, por ejemplo, incluyendo su film “Live at Pompeii” (Aclaración: Pompeii es Pompeya, una ciudad de Italia) el más grande film musical de todos los tiempos.

M: Se que te gusta Led Zeppelin. Si tuvieras que elegir un solo disco de ellos, cuál sería y por qué?

HV: No tengo idea. “Physical Graffiti” es el disco que eligiría en este momento, pero otro día podría ser el primero (“Led Zeppellin”).

M: ¿Escuchás estilos musicales más nuevos como el ñu metal o el metalcore?. ¿Qué pensás de estos estilos?

HV: No los escucho, pienso que son horribles. Las letras son estúpidas y los músicos son pésimos.

M: Estás interesado en algún estilo o género de películas? Te gustaría mencionar alguna favorita?

HV: Esta mañana leyendo las noticias me enteré que el director Michelangelo Antonioni murió. “Desserto Rosso” es uno de mis films favoritos. Esas tomas con Richard Harris caminando bajo la neblina cerca de la fábrica, o esas largas tomas de inmensos botes pasando por fuera de la ventana son tremendas. De nuevo, habiendo crecido como italiano, tuve una excelente educación en cine moderno y popular. Mis padres frecuentemente me llevaban a ver films norteamericanos cuando era más jóven – Creo que vi todos los mejores films de Woody Allen de los setentas en el teatro, por ejemplo, como también todas las comedias de Mel Brooks. Tuve que ser dejado en casa por ciertos films como ‘Atlantic City” de Louis Malle’s o “The Deer Hunter” de Michael Cimino porque era muy chico para el contenido de los mismos. Pero en la era del videocassette los obtuve y los ví a todos fácilmente.

En lo que concierne a la banda éramos como la mayoría de las demás bandas metálicas, veíamos films de culto, de horror, etc. Hay muy poco dicho o escrito acerca de la influencia del cine de culto en nuestra vieja escena pero no creo que haya podido haber existido sin esos films. En este aspecto el death metal hace con el sonido lo que esos films hacían con las imágenes y la edición. A fines de los ochentas y a inicios de los noventas solíamos ir a ver films de horror en Nueva York todo el tiempo. En 1989 Tim (nuestro ultimo bajista) y yo fuimos al primer estreno norteamericano de “Nekromantik” de Jorg Buttgereit en el “East Village” (Aclaración: Barrio de la Isla de Manhattan), y ví “Henry: Portrait of a Serial Killer” de John McNaughton y films de Alejandro Jodorowski en proyecciones de medianoche. Esto fue en un teatro en la Sexta Avenida y Waverly Street en “Greenwich Village” (Aclaración: Otro barrio de la Isla de Manhattan) en donde pasaban esas películas y solían proyectar films de horror independientes como las producciones de Troma. Y nos juntábamos con los chicos de Ripping Corpse o Mortician para las películas o las veíamos en una convención de films de Nueva Jersey. Si vas a la convención filmica “Chiller Theater” de Nueva Jersey en estos tiempos probablemente te encuentres con muchos músicos de la vieja escena. Will Rahmer de Mortician, Scott Ruth de Ripping Corpse, Dave de Dog Eat Dog y yo mismo hemos estado concurriendo a esa convención con devoción religiosa desde que empezó casi veinte años atrás.

M: Mencionaré cinco nombres de artistas de renombre muy diferentes en estilo, sentite libre de decir lo que te represente cada una de ellas.

SLAYER: Hell Awaits!

FRANK ZAPPA: Tomá esto, Tipper Gore! (Aclaración: Frank Zappa junto a otros músicos defendió la libertad de expresión que la Senadora Tipper Gore y el P.M.R.C. cercenaban en los ochentas)

METALLICA: ¿Algún tipo de monstruo?. ¿Cuál monstruo?. (Aclaración: Hank ironiza con el título del tema “Some Kind of Monster” que en inglés significa eso).

THIN LIZZY: Thunder and Lightning!

MORBID ANGEL: Pete Sandoval para presidente!

M: Hablemos sobre otro tema. Contame más acerca de tu vida personal y familia.

HV: No lo hagamos. Las palabras no pueden describir cuan buena es.

M: Fui padre por primera vez en diciembre pasado y cambio mucho mi vida, es increíble. ¿Qué representa la paternidad para vos?

HV: ¡Felicitaciones! Pienso que sabrás lo que significa, entonces.

M: Sos oriundo de Torino. Siendo italiano, te identificás con algún momento histórico un movimiento creativo del pasado, o con alguna persona de la rica cultura e historia de Italia?

HV: Actualmente, mi mama nació y se crió en Torino, y aún tengo parientes allá. Es una gran ciudad pero no es tan conocida como otras grandes ciudades italianas. Esto tal vez sea algo bueno ya que no está arruinada por el turismo. Hay muchas grandes figuras asociadas con la ciudad en la historia italiana moderna – Nietzsche pasó sus años finales allá, Gramsci estudió allá, y el gran Primo Levi vivió allá hasta sus ultimos días. No tengo raíces gloriosas en la ciudad. Mi bisabuelo era propietario de un cine cuando era una ciudad importante para los films, buena parte de mi familia trabajó allí en algún momento, y la mayoría de ellos han sido enterrados allá. Para mí en estos días es una ciudad de fantasmas – una noción que Dario Argento reconocería creo yo, juzgando de las películas de horror que filmó allá. Sin embargo, sus instituciones son grandes, en particular los museos, su arquitectura es interesante (Si te gusta el estilo francés), y su rol en la política de la Italia moderna es inigualable. En pocas palabras, no habría una Italia moderna sino fuera por Torino, y cualquiera que haya visitado el Museo del “Risorgimento” (Aclaración: Hank se refiere al “Museo del Renacimiento”) recordaría esta cuestión. Imagino que Boston es su equivalente urbano en los Estados Unidos.

M: Hablando sobre fútbol, ante todo ¡Felicitaciones por haber ganado la última copa del mundo!. ¿De qué equipo italiano sos hincha?

HV: Gracias. La semi final Italia – Alemania tal vez fue la más dramática que se jugó. Nunca vi algo así, y he visto cada partido moderno importante. Nunca en la historia del deporte dos equipos se atacaron con tanta intensidad en el alargue, y la destrucción de la defensa alemana en el minuto final por parte de Andrea Pirlo con un sencillo pase fue una obra maestra. Me recordó a la historia de Italo Calvino acerca del artista chino que espera veinte años para pintar un cangrejo, y entonces pinta uno con una cincelada de su pincel. Ahora tenemos cuatro copas, con una más igualaremos a Brasil y mis amigos que son hinchas de ellos tendrán que parar de presumir. Creo que como argentino te va a caer muy simpático.

Soy hincha de la Juventus, pero cada vez que voy a Torino visito “La Tomba del Toro” con mucho respeto. La tumba marca el lugar donde el avión del equipo chocó contra la montaña detrás de la catedral de Superga (Aclaración: Hank se refiere a un accidente aéreo vencurrido en 1949 en donde perdió la vida todo el equipo de Torino – rival de Juventus y el otro equipo de la ciudad - estrellándose contra el mural de dicha catedral). Hago eso para rendirle mis respetos a uno de los más grandes equipos en la historia del fútbol pero también para honrar a mi último tío, el único miembro de la familia que era hincha del otro club de fútbol de Torino. Admiré su independencia de pensamiento entre otras cosas.


"La tomba del Toro" (Torino, Italia)


M: ¿Qué pensás sobre los problemas de corrupción que hubo en la Liga Italiana hace dos años atrás?

HV: Estuve disgustado, pero esa clase de corrupción está en todos lados – fijate lo que ese referí le hizo al seleccionado italiano en el mundial de Corea 2002. Fue demasiado excesivo sacarle dos “escudettos” (Aclaración: títulos del fútbol italiano) a la Juventus. Los referís solamente pueden tener una influencia limitada en un partido; son los jugadores los que hacen los goles después de todo.

M: Hablando de “hobbies”, sos un gran fan de la pesca. Aquí en Argentina mucha gente le gusta practicarla. ¿Qué técnica o estilo de pesca te gusta, y que lugares te gustan para pescar cerca de Nueva York? (Lagos, ríos, etc...)

HV: La pesca hace rato que reemplazo a la música como mi hobbie favorito, pero advierto que ambas se conectan de muchas maneras. No me pidas que te lo explique. Pesqué de niño, y luego, cuando tocaba en Revenant, iba muy seguido de pesca junto a Tom Stevens de Nokturnel (Tom también tocó brevemente en otras bandas como Incantation). A medida que fuí creciendo aprendí a pescar con una caña con señuelo de mosca, lo cual es el “estilo de pesca” clásico. Leí profundamente sobre la historia del deporte y practico diferentes estilos. Los pescadores han tenido que adaptarse al cambio de condiciones ambientales, nuevas técnicas, y también entender como enseñarle el deporte a la gente joven para que ellos lo continúen como una forma de vida. Desafortunadamente el deporte se ha vuelto muy professional y commercial en este país. Espero que no sea el caso de Argentina. Hablando en general, prefiero ríos porque, como decía Heráclito, están siempre cambiando. Brandon Thomas, el baterista de Ripping Corpse/Dim Mak, es uno de los mejores pescadores que conozco, y vamos a pescar juntos bastante seguido.

M: ¿Tenés algún punto de vista en especial o crítica hacia las religiones en general?. ¿Qué pensás de ellas?. Creo que son muy persuasivas en el pensamiento de la gente limitando la real elección individual de un sentimiento o necesidad de pertenecer. Un tema muy profundo, ¿o no?

HV: Marx escribió la famosa frase de que “La religion es el opio de los pueblos”. Creo que la gente usa esto, erróneamente, como un insulto hacia la religión. Más que ser una afirmación moral es una poética que depende de una compleja metáfora. Esto es, para decir que la analogía entre el sentimiento religioso y el uso del opio depende por sobre una sensación psíquica. Creo que Ken Russell representó esa sensación en el film “Estados Alterados” en esa escena donde la protagonista femenina de la investigación medica recibe LSD y la cámara la captura con una perspectiva simultáneamente angustiosa y beatifica. Y ahí ella dice “Se siente como si mi corazón estuviera siendo tocado por Cristo”. Es el tipo errado de droga pero el efecto es probablemente similar. Hablando en general no veo nada de malo con ese tipo de experiencia religiosa; sin embargo perdí a un querido amigo de la vieja escena de Jersey por una adicción al opio, y debo advertir a gente curiosa que lo evite a toda costa. Recuerden – “los tontos se aventuran sin pensarlo donde los ángeles temen pisar” (Aclaración: Hank usa un proverbio inglés que es una suerte de refrán en dicha lengua). De cualquier manera, la analogía de Marx retiene una cautela, también un sentido moral sugiriendo que el dogma religioso es como una adicción psíquica y, como con los adictos al opio, hay muy poco que puedas hacer por ellos para salvarlos. Pero hay también una afirmación dogmática en eso que se requiere una salvación para todos, una idea dogmática por demás difícil y compleja. Este es el tipo de problema en los que te metés cuando habás de religión – o Marxismo – en esos términos generales.

M: Hablando sobre Internet, ¿Qué opines de esta oleada de mp3 y downloads?. ¿Afectará seriamente al negocio de la música?. Expresá libremente tu opinión acerca de esto...

HV: Creo que el tiempo de verbo es inapropiado acá – el negocio musical CAMBIÓ tan pronto como las computadoras se volvieron lo suficientemente poderosas para copiar música en grandes cantidades. Estó COMENZÓ diez años atrás y no se detendrá ahora. La gente siempre ha copiado musica ilegalmente y siempre lo hará. La única diferencia es que actualmente se alcanzó una masificación crítica en el sentido de que la reproducción ilegal está disponible para cualquiera con una computadora básica..
Lo único que puede hacer el negocio de la música es adaptar su modelo de negocios a la nueva situación. Ahora tenés sellos grabadores que han sido pasado de burocracias largas y “verticales” a ser entidades más “horizontales” con subsidiarias, afiliados, y métodos alternativos de distribución, sean reales o virtuales. Imagino que es interesante para historiadores, abogados y economistas, pero esto me dice que un poco de cómo la música ha cambiado.

BM: ¿Estás interesado en política o no te importa?. ¿Qué opinás de la administración George W. Bush?

HV: Si, lo estoy, pero no siento la necesidad de expresar mis opiniones políticas. Ya hay mucho de ello en estos días. Debería haber una moratoria en las charlas de política.

M: Para terminar… ¿Te gustaría recomendarnos algún libro que te guste o algún autor en especial?

HV: OK, aquí va una lista veraniega para la playa:

- William Gibson (stories and novels).

- Peter Gallison (Einstein’s Clocks, Poincare’s Maps).
- Manuel Delanda (War in the Age of Intelligent Machines)
- Galileo (Two New Sciences)

- Thomas Pynchon (Against the Day, novel)
- Donna Haraway (Simians, Cyborgs, and Women)
- Silvia Nasar (A Beautiful Mind)


Leélas y escribí un ensayo de 10 páginas de cada una.

M: Muchas gracias de Nuevo y disculpá por posibles errores gramaticales en mi inglés. ¿Te gustaría decir algunas palabras finales o algo en especial a los fans metálicos argentinos?

HV: La gramática de tu inglés es mucho mejor que la mía en español. Cuando visite Argentina para pescar en “El Sur”, tal vez algunos de esos fans del metal puedan corregir mi gramática de español con una buena fresca y salvaje trucha con una botella de vino blanco.

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